¿ Qué es el Quechquémitl?

textiles-fashion-mexico_live-colorful_3

A esta prenda de origen prehispánico se le conoce en nahua como quechquémitl, que viene de quechtli, cuello y quemitl, vestido. Esta prenda tiene como característica principal el corte de tela, cuya elaboración se remonta a los tiempos prehispánicos. Orgullosamente originaria de México, se elaboran principalmente en el Estado de México usando lana, y en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo usando algodón.

Cada comunidad que los elabora, principalmente la cultura otomí, huasteca, totonaca, maya y nahua, cuenta con su propio diseño, técnicas de bordado, material, color y tejido, definiendo el sello identitario de cada comunidad.

El principal propósito de esta prenda es cubrir el torso de las mujeres, ya que es una especie de blusa triangular con la punta hacia abajo, formada por dos rectángulos.

Un poco de historia

El uso del quechquémitl se encuentra registrado desde tiempos remotos. Puede decirse que es una prenda de origen prehispánico que se usó en distintos pueblos mesoamericanos, además del huipilli (vestido largo rectangular).

Se han llegado a ver que en algunas esculturas femeninas mayas, toltecas, teotihuacanas y aztecas portan el quechquemitl. Todavía no se sabe exactamente de donde se originó pero lo más probable es que haya sido en la costa del Golfo de México y de ahí se fue esparciendo dentro de distintos  grupos indígenas.

Lo utilizaban mayormente, en diferentes culturas como en los pueblos nahuas de Puebla ,San Luis Potosí e Hidalgo; los otomíes y mazahuas del centro del país, y los huastecos. Finalmente también entre los Purépechas en Angahuan.

Ha sido también identificado como la indumentaria propia de las antiguas diosas de la fertilidad, es por ello que en el Valle de México su uso estaba restringido a las mujeres nobles, sin embargo, después de la conquista española, fue adoptado por todas las mujeres indígenas, aún sin importar el rango que ocupaban dentro de una sociedad.

Esta prenda se portaba sobre el torso desnudo o sobre un huipil, tradición que se ha perdido con el paso del tiempo, ya que ahora estas dos prendas no suelen portarse juntas.

quechquemitl_zpsadeccdea

Quechquemitl en las culturas prehispánicas

Los quechquemitl eran elaborados por las mujeres dentro de los grupos indígenas, ya que eran las encargadas de hacer la indumentaria y los textiles de la comunidad. Esto era un proceso que venía desde la agricultura ya que su principal tejido era el algodón.

agricultura maya copan.jpg

En esta época los realizaban de lana y algodón. Utilizaban la técnica del telar de cintura para confeccionarlos. Por último,  pasaban al teñido y al bordado, donde las mujeres iban plasmando la historia de sus pueblos y su cultura en estas decoraciones. Bordaban escenas de la vida diaria, animales, flores, motivos prehispánicos, etc.

Los motivos o las decoraciones, dependían de la comunidad indígena en la que se realizaba. Por ejemplo, dentro de la Huasteca, se bordan con la flor Huasteca, la cual marca las cuatro estaciones del año. En este caso, utilizan colores rosas, rojos, amarillos y naranjas, por la salida del sol.

images.jpg

Flor Huasteca.

Dentro de esta misma, también bordan animales que representan el espíritu de cada persona y la alegría de la casa; presentan dibujos del árbol de la vida, que es el símbolo de la vida de una persona.

El diseño de los quechquemitls también era muy simbólico, sólo que en este caso, eran personalizados. Un ejemplo muy significativo eran los dos tipos principales de quechquemitls que habían:  con flecos o sin flecos. Esto comunicaba si la la mujer era soltera (con flecos) o no (sin flecos). image031.jpg

Quechquemitl sin fleco.

Por otro lado, una de las culturas que más sobre sale por el uso de esta prenda es en Angahuan como parte del vestuario de la danza del torito, la cual esta relacionada con la temporada de sequía en el calendario agrícola. Los temas decorativos de la prenda tienen el fin de plasmar la fertilidad, tanto de la naturaleza como de la sociedad.

Fig10diosas.JPG

Finalmente, el uso de esta prenda tenía muchos objetivos, desde comunicar su importancia social o “estado civil”, hasta representar su cultura o religión dentro de los motivos; también, la usaban para poder cargar a los bebés pertenecientes de la clase alta. Podemos concluir que era de bastante importancia dentro de las culturas prehispánicas y tenía un significado simbólico dentro de estas.

Confección

Está conformado por dos rectángulos cosidos, de manera que los picos caen al frente y por atrás, formando triángulos. Para ponérselo, se desliza por la cabeza.

Se confeccionaba principalmente con telas tejidas en telar de cintura, siguiendo las técnicas milenarias de los pueblos mesoamericanos hoy en día estas técnicas se han quedado arraigadas debido al cambio cultural.

Existen varias maneras de confeccionarlo:

  • Primera : Consta de dos fragmentos cuadrados de tela que se cosen por dos lados de manera que forman un rombo con un hueco para meter la cabeza por él.

Screen Shot 2017-02-24 at 19.09.09.png

En el Museo Textil de Oaxaca: “El quechquémitl, exclusividad mexicana”
  • Segunda: otra forma consiste en el uso de dos piezas rectangulares de tela. Los lados menores son cosidos a los lados mayores, de manera que en el centro de ellos quede un orificio para la cabeza.Screen Shot 2017-02-24 at 18.49.12.png
  • Tercera: Es la técnica más complicada ya que consiste en el uso de un solo fragmento de tela tejido en curva (técnica textil única de Mesoamérica).  Este complicado sistema de tejido permite la creación de telas en forma de una herradura, de modo que para formarlo simplemente se cosen los extremos.1350156557

Materiales

Los materiales principales para elaborar esta prenda son: algodón y lana, con bordados de animales, flores en punto de cruz, figuras geométricas; con diferentes colores. Depende de la región estos cambian, pero todo es a base de la técnica de telar de cintura.

En Veracruz, son diferentes a los demás. Estos son creados de gasa, confeccionados con una técnica llamada tejido de curva la cual les da un aspecto mucho más redondo, sin picos. En este caso, son los que se utilizan como accesorios en la cabeza. Por orto lado, en la Sierra Norte de Puebla, es donde se confeccionan con hilos gruesos de lana debido al clima frío de la zona.

En la actualidad el telar de cintura ha caído en desuso, por su dificultad y su coste. En la mayoría de los casos  la tela que se ocupa para confeccionar la prenda tradicional es de tipo industrial, misma que se adquiere en los mercados. La más utilizada es el cuadrillé blanco de algodón; es fácil adquirirla y  su entramado de retícula abierta facilita a la vista el lugar donde ha de colocarse el bordado en puntadas cruzadas o punto de cruz, que es la técnica utilizada en ambos casos. La manta también es de uso común, aunque con menor frecuencia porque el entramado es más cerrado.

13437182_550894655090508_329758479_n

Suelen ser decorados con  bordados,  brocados o la aplicación de otros materiales como flecos dependiendo de cada región. En ellos escriben la historia de sus pueblos, sus antepasados y su entorno utilizando escenas de la vida cotidiana. Los motivos de la decoración puede ser de origen prehispánico (geométricos), figurativos ( animales, flores) y los de iconografía mestiza. Por lo general, existe una correspondencia simétrica de lo que se borda en el frente y lo que se encuentra en la parte posterior.

Los hilos que se utilizan para elaborar los bordados son en su mayoría estambres, hilo cristal o hilaza, todos de origen sintético. En algunos casos, bajo pedido, pueden usarse hilos de algodón, los cuales también se adquieren fácilmente aunque con costo más elevado. Algunas de las mujeres que bordan prefieren los colores brillantes que ofrece el acrilán, ya que los de algodón se ven más opacos y se destiñen.

textiles-fashion-mexico_live-colorful_13

Arriba: Indumentaria tradicional huasteca, 1970. Enredo de tela industrial: faja de algodón y estambre acrílico tejido en telar de cintura: blusa de satin confeccionado a máquina: quechquemitl de cuadrille bordado en punto de cruz con estambre acrílico, petob -tocado- de estambre acrílico: morral de manta bordada con algodón y collar de cuentas de vidrio. De Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí, Mexico. Exposición: El Arte de la Indumentaria y Moda Tradicional Mexicana.

Su costo oscila entre los $500 y $3,500 dependiendo el trabajo y tamaño de la prenda. Siendo este un trabajo meramente de las mujeres estos conocimientos pasan de madres a hijas a través de la observación y la práctica. Las que son consideradas grandes maestras de la técnica tienen sus propias recetas  y solamente transmiten su conocimientos a su descendencia directa.

Entre los quechquémitl más sobresalientes se encuentran los de San Pablito, Puebla y Santa Ana Hueytlalpan, hechos de algodón combinados con lana. Por su parte, los huastecos de Tancanhuitz, San Luis Potosí y los huicholes de Jalisco-Nayarit, confeccionan sus quechquémitl en manta, con hermosos bordados de flores y animales hechos con estambres y algodón de diversos colores.

También son hermosos los quechquémitl nahuas de San Francisco Chapantla, Hidalgo y Hueyapan, Puebla que van cubiertos de grecas, animales y flores; los tepehuas de Huehuetla, Hidalgo, usados sobre la cabeza, hechos de fina gasa y los de la Sierra de Puebla (que abarca los Estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz), en los cuales se utiliza una técnica de elaboración especial llamada “tejido en curva”.

cdzteycw8aah02w

Bibliografía
Blogspot. ViveTemascalcingo. Quexquemetl Mazahua. Publicado el 24 de septiembre del 2014. Veáse en: http://vivetemascalcingo.blogspot.mx/2014/09/artesania-quexquemetl-mazahua.html
WordPress . Living Textiles of Mexico. Publicado el 21 de abril del 2015. Veáse en: https://livingtextilesofmexico.wordpress.com/tag/quechquemitl/
Historia y presencia del vestido en el México Prehispánico. Fundación Cultural Armelia Spitalier. Pag. 10 Veáse en: http://www.aglutinaeditores.com/media/resources/public/86/8685/86853bae69c047caa9e076bd11b22391.pdf
Quechquemitl y thayemlaab. Tradición textil en la Huasteca potosina por Claudia Rocha Valverde. Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Veáse en: http://avanthooft.net/ARTICULOS/12_Rocha.pdf
Antropología e Historia de México. El textil mexicano tradicional. Veáse en: http://www.artesehistoria.mx/sitio-contenido.php?id_sit=38&id_doc=611

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s